viernes, 12 de agosto de 2011

Gracias a la JMJ encontró la fe

“Conozco jóvenes no cristianos que en una JMJ descubrieron qué es la fe vivida”

Opus Dei - Rina asistió a la JMJ de Colonia en 2005Comentas que la JMJ de Colonia fue decisiva en tu vida…
Me quedé impresionada. No era practicante entonces, pero tuve curiosidad sobre el nuevo Papa Benedicto XVI. Llegué a Colonia y… ver tanta gente de distintas razas y países, con distintos modos de vivir la fe... me hizo reflexionar acerca de qué es exactamente la fe y en qué creemos los católicos. Recuerdo que fui sola, como voluntaria, lo pasé muy bien y volví con una nueva apreciación de qué es la fe vivida.

¿Qué te animó a ir a Colonia?

La verdad es que me dejé llevar un poco por la muerte de Juan Pablo II y la elección del nuevo papa Benedicto XVI. Como no era especialmente practicante, tenía curiosidad sobre el nuevo papa y la institución de la Iglesia. Me preguntaba cómo es posible que un papa tan anciano y enfermo y –según algunos– retrógrado en sus ideas, muy lejos del ideal del mundo, atrajera a tanta gente joven a homenajearle en los días de su muerte. Y cómo es posible que la Iglesia que lloró tanto en aquellos días, se alegró de una manera tan visible cuando el nuevo papa fue elegido sólo unos días después. ¿Qué, o quien, hay detrás? Eso es lo que me animó a ir a Colonia.

¿Qué significa para ti un acto religioso de esta envergadura?

Para mí es un acontecimiento de gran alcance que puede mostrar a todo el mundo –creyentes o no– el aspecto de alegría y unidad de la cristiandad. Suelo oír los argumentos de que la Iglesia Católica es retrógrada, que solo cierto 'tipo' de gente cree... pero en actos como la JMJ, vemos que la Iglesia es diversa, que sus fieles proceden de partes muy distintas, que afirma la universalidad de la fe. Puedo mostrar quién soy y dar testimonio a los demás de esa riqueza.
Opus Dei - Es voluntaria de la JMJ y cursa un master en la Universidad de Navarra¿Recomendarías a todos los jóvenes asistir a un acto como éste?
Sin duda. Aquella JMJ me enriqueció, me ha ayudado a conocer mejor mi propia fe. Conozco algunos jóvenes no cristianos que han ido a una JMJ y les sirvió para descubrir qué es la fe vivida. Un evento mundial con dos millones de personas, donde se van a tratar tantos temas y va a haber un gran intercambio cultural, es una experiencia que no se pueden perder porque les va a enriquecer.

¿Qué valores se promueven en la JMJ?

La unidad en la misma fe, en buscar lo esencial –que es Cristo– a pesar de las diferencias que puede haber por los distintos matices, culturas, tradiciones e idiosincrasias. También la universalidad: es impresionante ver gente tan distinta con algo tan en común. Y por último, que la Iglesia está viva y la hacemos entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario